Hasta los seis meses el único alimento es la leche materna o artificial, a partir de ese momento, nuestr@s pequeñ@s empiezan a descubrir un mundo de diferentes texturas, olores y sabores nuevos, con la alimentación complementaria.
En este proceso, la leche continúa siendo el principal alimento del niñ@, durante el primer año de vida. No se trata solo de alimentar, si no también, de disfrutar con cada alimento.
En nuestra escuela, entendemos a cada niñ@ como ser individual, por lo que, adaptamos el tipo de alimentación complementaria a sus necesidades.
COMIDAS
Ofrecemos purés triturados, elaborados con una selección de verduras frescas, junto con proteínas (pollo, pavo, ternera y pescado) o alimentos sólidos (BLW). El método se establece en función de sus necesidades y no de la edad. En ningún caso incorporamos huevo al puré.
Consideramos una experiencia más enriquecedora poder masticar, tocar, oler y saborear cada alimento. Además de favorecer en este proceso, tanto la autonomía, como la tolerancia, para su progresiva aceptación. Por este motivo, acompañamos a cada pequeñ@, respetando sus necesidades, en este nuevo viaje.
Nuestros menús están elaborados por nutricionistas y en ellos, podemos encontrar una amplia variedad de frutas , verduras y legumbres ECOLÓGICAS. Además de pescados, carnes, guisos, así como, tortilla de patata, y sin ningún tipo de frito.
DESAYUNOS:
Ofrecemos la posibilidad de traer la leche de fórmula que uséis normalmente, así como, vuestros cereales, avena etc.
Por otro lado, nuestra escuela cuenta con un menú variado de: pan con tomate, cereales de avena, galletas y leche.
MERIENDAS
A l@s más pequeñ@s, les ofrecemos papilla de frutas ( si aun tienen el reflejo de extrusión) o trocitos de fruta variada de: manzana, pera, plátano y naranja, junto con cereales sin azúcar y yogur si está introducido.
Para los más mayores, contamos con un menú variado de : pavo y quesito con pan; y yogur y fruta con galleta.
Es necesario que cada uno de los alimentos que empiecen a tomar l@s niñ@s sea suministrado, por primera vez, en casa durante el fin de semana, para evitar reacciones alérgicas en el centro, a través de su observación.
La escuela atiende también la necesidad de menús especiales a causa de intolerancias o alergias.
Algunos consejos:
- Se debe crear un ambiente de cordialidad a la hora de comer.
- Introducir los cambios en la dieta progresivamente.
- Permitir que los niñ@s colaboren en la medida de sus posibilidades en las actividades relacionadas con la alimentación (poner la mesa o cocinar).
- Evitar la monotonía. Una dieta es más nutritiva cuanto más variada.
- No obsesionarse por las cantidades, ni utilizar la comida como premio o castigo.
- Crear buenos hábitos durante la comida, evitando distracciones. El niño tiene que saber que está comiendo y centrarse en ello.
- Fomentar la autonomía en esta etapa.