CONTROL DE ESFÍNTERES RESPETUOSO

por Ene 16, 2024Blog

Resumen

CONTROL DE ESFÍNTERÉS RESPETUOSO

Antes de comenzar a iniciarnos en el control de esfínteres, es importante no perder de vista que debe ser el niño quién decida cuándo dejar el pañal y será él mismo quien controle el proceso.

Por supuesto, el papel del adulto es imprescindible en este momento (nos encontramos en un proceso madurativo y no en un aprendizaje). Nuestra misión como adultos es ofrecer confianza, seguridad, escuchar y conocer al  pequeñ@. Acompañar siempre  desde el respeto, el amor y el cariño.  Sin olvidar, que ellos  marcan  el proceso.

En ocasiones, nos apresuramos por la entrada en los colegios o simplemente por la llegada de determinadas estaciones de año. Solemos pensar que el buen tiempo, será un aliciente para llevar a cabo este proceso. Y entonces, nos olvidamos de lo único importante: el niño.

Desde nuestra escuelita os animamos a escuchar a vuestros pequeños y a acompañarlos de forma respetuosa en este proceso.

¿Qué signos nos indican que vuestr@s  pequeñ@s comienzan a estar preparados?

  • A nivel motor, observamos que ha desarrollado ciertas habilidades que le permitirán en un futuro muy cercano, realizar este proceso por él mismo. Hablamos por ejemplo, de subirse y bajarse la ropa.
  • Si nos detenemos a observar más de cerca su maduración fisiológica, vemos que comienza a retener, es decir, su pañal empieza a pasar largos periodos seco.
  • En relación con la parte motivacional, demuestra tener interés por el proceso. Comienza a fijarse en cómo lo hacen los demás, llegando incluso a incorporarlo en su juego.

Pero no  olvidéis que no hay indicador más importante que ell@s .Son los que deciden  dejar atrás el pañal, deben ver  el proceso como una decisión única y exclusivamente suya.

¿Y qué pasa si en algún momento tenemos que retroceder?

Siempre se puede volver a poner el pañal, no pasa nada por rectificar, no les perjudicamos, ni les confundimos, ni mucho menos  retrasamos  el proceso. ¡No hay ningún motivo real para no volverlo a poner si es necesario!

¿Hay algún recurso para promover la motivación?

Los cuentos son el mejor recurso para favorecer la curiosidad y el interés por  el proceso del control de esfínteres. A continuación os facilitamos algunos.

Nuestras familias nos avalan

Opiniones de quien nos conoce

He llevado a mis dos hijos a esta escuela, y, si hubiese tenido cinco, los habría llevado sin pestañear.
Los niños van felices, aprenden con ganas, todo el personal es cariñoso, la comunicación con las familias es excelente. Tienen un jardín privado donde los niños están al aire libre y hacen muchísimas actividades, variadas y motivadoras.
En definitiva, es un lugar donde he dejado a mis hijos tranquila, porque sé que van a estar bien y van a disfrutar, y esa paz mental es todo.

Pilar

Supimos de esta escuela a través de una conocida y estuvimos allí desde que nuestra peque era un bebé. La experiencia fue maravillosa, todas pero especialmente la tutora de su clase, eran un amor y tuvieron un trato muy cariñoso y profesional incluso en algunos episodios algo complicados.
Pienso que tal vez por ser una escuela pequeña la atención es más cercana y personal.
Siempre estuvimos encantados y si alguien me pregunta, sin duda la recomendaría.

Paloma

Mi hijo siempre se ha sentido en la escuela como en casa, un equipo educativo de 10, unas instalaciones inmejorables con su jardín, y sobre todo un ambiente que ha favorecido su desarrollo y aprendizaje. Todos los días se levantaba feliz por ir “al cole”.
Mi sobrina también está en esta escuela infantil y es la más feliz del mundo.
Gracias a todo el equipo, educadoras, dirección, personal de apoyo y limpieza, por hacer de este entorno el lugar ideal para el desarrollo de nuestros pequeños.

Daniel

Contacta con nosotros

Aviso legal

logo escuela infantil virgen del parque en carabanchel
Ir al contenido