¿LLENAMOS A LOS NIÑOS DE MANUALIDADES O LES DEJAMOS CREAR?

por Oct 28, 2020Blog

 En muchas ocasiones,  proponemos a los niños actividades o aquello  que muchos  llaman “manualidades”, nosotros preferimos hablar de propuesta. Independientemente de su denominación, en la mayoría de los casos,  se trata de  algo cerrado,  con instrucciones, donde nos indican qué  es aquello que tenemos que hacer. Hablamos por tanto de propuestas  que se olvidan  de la creatividad, del juego,  de la interacción, de la expresión, de la libertad,  de la individualidad, en definitiva,  del valor de la infancia, y entonces…

¿Por qué no cambiar estas propuestas pasadas por espacios que  sí respeten a nuestros pequeños?

¿Por qué no ofrecerles espacios para crear en función de sus intereses o necesidades?

Hablamos de ofrecerles  crear con su cuerpo en el movimiento libre,   de crear  en su juego simbólico o  de crear en sus diversas formas de expresión artística (plástica, musical, corporal…)

¿Y cómo podemos hacerlo?

¡PROPONIÉNDOLES  VIVIR ESPACIOS  DE JUEGO DE CALIDAD!

Aquí os dejamos algunos pequeños consejos para configurar estos espacios en vuestros hogares:

Lo primero es fijarnos si tenemos en casa algún  lugar  vacío  (salón, cocina, habitación, pasillo, etc.) Lo importante no es dónde, sino que  el espacio nos permita destruir  y construir nuestro juego.

-LUZ: y COLOR: no es  aconsejable sobreestimular a los niños con colores excesivamente llamativos o con demasiados efectos luminosos, el ambiente es más enriquecedor si es creado por ellos mismos.

-MATERIAL: debemos proponer  en nuestros espacios de juego materiales de calidad que fomenten el desarrollo de la creatividad y la imaginación, materiales no estructurados: boles, cucharas, platos, hojas,  manteles, paraguas, etc.

-ESTÉTICA: al igual que los adultos, los niños necesitan una seducción estética para poder entrar en acción.  Espacios bellos y amables que nos inviten a jugar.

Y para acabar, os dejamos algunas de nuestras propuestas  de espacios de juego:

Nuestras familias nos avalan

Opiniones de quien nos conoce

He llevado a mis dos hijos a esta escuela, y, si hubiese tenido cinco, los habría llevado sin pestañear.
Los niños van felices, aprenden con ganas, todo el personal es cariñoso, la comunicación con las familias es excelente. Tienen un jardín privado donde los niños están al aire libre y hacen muchísimas actividades, variadas y motivadoras.
En definitiva, es un lugar donde he dejado a mis hijos tranquila, porque sé que van a estar bien y van a disfrutar, y esa paz mental es todo.

Pilar

Supimos de esta escuela a través de una conocida y estuvimos allí desde que nuestra peque era un bebé. La experiencia fue maravillosa, todas pero especialmente la tutora de su clase, eran un amor y tuvieron un trato muy cariñoso y profesional incluso en algunos episodios algo complicados.
Pienso que tal vez por ser una escuela pequeña la atención es más cercana y personal.
Siempre estuvimos encantados y si alguien me pregunta, sin duda la recomendaría.

Paloma

Mi hijo siempre se ha sentido en la escuela como en casa, un equipo educativo de 10, unas instalaciones inmejorables con su jardín, y sobre todo un ambiente que ha favorecido su desarrollo y aprendizaje. Todos los días se levantaba feliz por ir “al cole”.
Mi sobrina también está en esta escuela infantil y es la más feliz del mundo.
Gracias a todo el equipo, educadoras, dirección, personal de apoyo y limpieza, por hacer de este entorno el lugar ideal para el desarrollo de nuestros pequeños.

Daniel

Contacta con nosotros

Aviso legal

logo escuela infantil virgen del parque en carabanchel
Ir al contenido