A continuación, os presentamos 7 de los muchos beneficios de andar descalzos:
- Favorece la formación del arco de pie en los más pequeños, pudiendo así evitar la aparición de los famosos “pies planos”.
- Favorece el desarrollo del pie, realizando ejercicios sobre los dedos y el talón.
- Proporciona beneficios sobre el desarrollo muscular del pie y del tobillo, protegiéndose frente a torceduras y esguinces.
- Ayuda a recuperar el equilibrio energético natural del cuerpo. Cuando la piel toca directamente con la superficie de la tierra, los electrones negativos de la tierra, son absorbidos por nuestro cuerpo. Esta acción, compensa la gran masa de electrones positivos que absorbemos a diario, debido a todas las conexiones eléctricas que nos rodean.
- Favorece el desarrollo cerebral óptimo. Jugar con los pies y favorecer que los niñ@s vayan descalzos, permite la maduración del sistema nervioso, estimulando la mielinización de las dendritas y favoreciendo el desarrollo intelectual.
- Estimula el sistema nervioso y desarrolla un sentido de conciencia corporal. Los pies tienen un gran número de terminaciones nerviosas y puntos de presión que transmiten información al cuerpo, permitiéndole así al niño saber dónde está su cuerpo en el espacio, y cómo moverse con su seguridad en él.
- Desarrolla los sentidos y favorece una mayor conexión emocional con la naturaleza y el entorno.
Y entonces… ¿debemos forzarles a ir descalzos?
Al igual que es es importante responder a esta necesidad, lo es también escuchar y respetar el umbral de sensorialidad de cada niñ@ . Forzar a un pequeñ@ para hacer algo que no desea o no está preparados, puede suponer su sobre estimulación.
Y entonces….. ¿ Cómo podemos poner el mundo bajo sus pies desde el cuidado y el respeto?
- Comenzando por invitarles a descalzarse en el interior de nuestros hogares.
- Proponiéndoles descalzarse de forma progresiva en los espacios exteriores.
- Animándoles a descubrir texturas nuevas.
- Respetando sus sensaciones y decisiones.
- Mostrándonos nosotros, los adultos, como ejemplo.
